Entrevista de Fredy a Ángel Fernández Pérez "Angelillo" (23 de agosto de 2007)

"Mi padre Ángel Fernández Cano -Calores- era primo hermano de Luís Cano."

En febrero 1936 fue elegido segundo alcalde de Serón (Izquierda Republicana). Al irse el alcalde Juanito Manzanares se quedó como primer alcalde cuando estalló la rebelión de los fascistas y militares en julio de 1936.

Con mi madre Dolores Pérez Beltrán "La Domena" vivían entonces en la casa del tío Vela.

En el tiempo de estos acontecimientos llegó Luís Cano a comer a casa de mis padres. Me dices que su apodo seria Luís "el Gachas". Pues la casualidad es que mi madre hizo migas.

Mi padre le contó lo que pasaba diciéndole una cosa parecida a esto:

-"Mira el problema que tenemos aquí. Los forasteros han detenido a muchos pudientes en el ayuntamiento y a estos hombres se los van "a cargar". A ver si se puede hacer algo para salvarlos"

Es cierto que Luís Cano venía con una cuadrilla, una patrulla de control de la CNT-FAI de Hospitalet de Llobregat...

Entonces Luís Cano puso a sus compañeros en puntos clave de la plaza y se enfrentaron con los forasteros. Luís hizo salir los presos del
ayuntamiento, poniéndoles en libertad.

Te confirmo que muchas veces oí por parte de hijos e hijas de los detenidos:

-"Si este hombre regresa a Serón, hay que hacerle un monumento".

"En cuanto a mi padre cuando vinieron los nacionales en 1939 lo detuvieron en la cárcel en Purchena, Tijola etc. y creo que si no hubiese sido por los miles de trámites de mi madre lo hubieran matado."

Fredy Martínez


Todos los textos, fotografías, ilustraciones y demás contenido de este sitio web (www.seron.tv) tienen © de sus respectivos autores y/o de www.seron.tv