Historias de Serón (1870 a 1960)

LA SOLEDAD

Es tan triste cuando la sientes a tú alrededor, y ese silencio tan intenso, y todos los recuerdos que invaden tu mente y hacen palpitar tu corazón .Afortunadamente los recuerdos afluyen y puedes vivir los momentos de tu vida anterior.
Algunos tan tristes como la pérdida de seres queridos...


Maria Martinez Sorroche

LA PRIMERA SEPARACION (1918)

Es con bastante dificultad que haré lo posible por contar algunos recuerdos de los tiempos lejanos de mi infancia, tan queridos y grabados en la memoria de mi corazón.

Los mas remotos que me acuden, debería yo tener 4 años escaso y es el recuerdo de mi padre sentado en la mesa del comedor rodeado de toda la familia, mi madre, la abuela y nosotros los cincos hermanos .Yo era la cuarta y detrás de mi había un bebe de un año. Es un recuerdo fugitivo que muchas veces desaparece durante tiempo y luego se vuelve a incrustar. También lo recuerdo bajando la escalera. Era mi padre un hombre joven, alto y fuerte y yo abajo en el portal de la casa de la placeta del pilar me sentía feliz de verlo y de sentir sus manos acariciar mi cabeza.



Mi hermano Juan, mí hermana Encarna, mi madre Ángeles Sorroche Pozo
y mi padre Juan Martínez Cano "Patitas"
Foto de 1910

Son esas las dos veces que me vienen como un recuerdo fugaz, como también el recuerdo de su muerte, una mañana del mes de Octubre.

Pasaba algo inhabitual en la casa, todos estábamos en la habitación de los padres, es decir los cinco niños, la tía Dolores Sorroche Pozo hermana de mi madre y una vecina. Se ocupaban de nosotros los mas jóvenes Encarna 9 años, yo 4 y Rogelio 1 año. Nos encantaba el ir a la cama grande, saltar y jugar, cosa que se nos permitía algunas veces. Pero esta vez recuerdo que algo no fue juego, estaban ahí para sacarnos de casa y a los tres mas pequeños nos repartieron entre la familia.

A mi me llevaron casa de una tía de mi madre pero todo esto en secreto, casi sin saber por qué, ni nuestra corta edad nos permitía darnos cuenta (creo que era Dolores Domene viuda de Antonio Pozo Domene hermano de la Mamachón, mi abuelita). En casa de mi tía donde me llevaron me mimaron mucho y me pase el día en la terraza jugando y desde la terraza se veía la carretera y, ya tarde, vi pasar un entierro y sentí una curiosidad, una emoción y, al mismo tiempo, una especie de terror. Pensé que era el entierro de mi papá.

Cuando me vinieron a recoger y entré en casa, a pesar de mis pocos años me di cuenta que era la triste realidad. (Nota 1)

Mi abuela, mi madre y los dos hermanos mayores Paco y Juan estaban rodeados de los vecinos y de mi tía. La abuela y mi madre todas enlutadas lloraban. Pero en aquella época a los niños no se les decía nada, tenías que comprender las cosas sola y con la poca luz que se tiene a esa edad tan tierna. Nos dieron chocolate con bizcochos y nos llevaron a la cama.

Después de esos recuerdos tan fugaces es como una ausencia tan sentida que aun la recuerdo...

María Martínez Sorroche
 Primeras paginas de sus memorias "La Vida de Una Vida" (1999)

Notas, arreglos y fotos de Frédy Martínez




María obrera en una fabrica de seda artificial en Francia a los 10 años. Foto de 1925

*NOTA de Fredy Martínez:

* Entre septiembre y diciembre de 1918 más de 200 muertos fueron registrados en Serón, casi todos de la enfermedad llamada "gripe española" (ver la tesis de Juan Torreblanca Martínez "El movimiento obrero en la cuenca minera de Serón Bacares (1900- 1933)").

* Emilio Bueno "El Valle del Almanzora" Estudio Geográfico.

Defunciones en Serón en el valle del Almanzora
1915 184 2130
1916 202 2020
1917
190 2240
1918 427 4326
1919 186 2159


Todos los textos, fotografías, ilustraciones y demás contenido de este sitio web (www.seron.tv) tienen © de sus respectivos autores y/o de www.seron.tv