Juan Martínez "Patitas" - Cosas de Las Menas

No conocí mucho a mi padre porque tenía sólo 4 años cuando murió en 1918.

Nació el 5 de marzo 1882, hijo de Francisco Martínez Cano y de Maria Encarnación Cano Domene.

Sus abuelos paternos se llamaban Francisco Martínez y María de la Purificación Cano. En cuanto a sus abuelos maternos eran Manuel Cano Hernández y María Domene Martínez. No se puede ir mas lejos en los antepasados porque creo acordarme de que los registros del estado civil empezaron a ser apuntados por el Ayuntamiento en los años 1875 o 1880.

Antes era la iglesia quien lo hacía, y esos registros fueron quemados en la revolución de 1936.

Así que los datos de los antepasados más arriba son los que aparecen en las partidas de nacimiento de mis padres.


1911: Ángel Sorroche Pozo y Juan Martínez Cano
con dos de mis hermanos Encarna y Juan.

Cuando yo nací, el 9 de octubre 1914, mis padres vivían en la sierra en El Rascador de Las Menas donde tenían un negocio los tres hermanos "Patitas" mi padre, Rogelio el mayor y Emilio el menor. Era una cantina y además hacían comidas para los solteros. Mi madre Ángeles Sorroche Pozo se ocupaba de hacer estas comidas con Isabel, una mujer del pueblo.

Antes de subir a la sierra los tres hermanos eran recoveros, iban con una mula a los cortijos a recoger los huevos, el aceite, etc. e iban a venderlo hasta Granada (Nota 2).

Mis padres ya estaban casados así que seria por los años 1902-1904.

En todas las familias hay siempre uno que sale más desfavorecido por la suerte. Según me contaron ese fue mi padre y sin recordar asuntos familiares le tocó morirse a 36 años dejando una viuda con 5 hijos.

Resulta que todos los testimonios dicen que mi padre era el que trabajó más físicamente porque era el más fuerte, el más decidido, el que siempre estuvo en contacto con los obreros que llegaban al coto minero buscando trabajo, mirando de orientarlos y ayudarlos mientras se organizaban.

La gente del pueblo me decía:

-"Donde vayais no os faltará nunca de nada por el bien que tu padre hizo."

Claro, palabras que vuelan y no se cumplen...

Lo que es cierto es que en aquella época Juan Martínez "Patitas" tenía la fama de ser el hombre más fuerte del pueblo y de la sierra.

Me contaron que cuando había peleas en la cantina podía coger cinco hombres y echarlos de la cantina como quería. Como en las películas del oeste venían de otros lugares para desafiarlo pero é siempre ponía orden. También tenía una larga barra de hierro y la lanzaba como una jabalina detrás de la cantina. La gente venia de vez en cuando para superar su marca y cada vez que uno lo conseguía enseguida salía él de la cantina, cogía otra vez la jabalina y la tiraba más lejos.

Se supone que el apodo "Patitas" vendría de que eran mozos fuertes y daban unas zancadas grandes bajando las cuestas y no se quien dijo:

-"¡Mira estos que patitas tienen!"

Bueno, eso es una versión.


La novia de mi tío Emilio

Cuando yo nací el tío Emilio era un mozo joven y tenía una novia en Bacares que era maestra de escuela. Ellos se escribían y mi tío dejaba una mitad de la página donde ponía puntos, comas, (ll,) (¡) (¿) (v b) y le decía:

-"Tú que eres del oficio ponlas donde correspondan con las admiraciones etc, etc. Tú puedes hacerlo con mis escritos."

Le dieron la papeleta para que me inscribiera en el registro civil y montó el caballo para bajar a Serón.

Más tarde cuando necesité una partida de nacimiento no me encontraron por ninguna parte. Fue muchos años después, cuando tuve aquí en Pau en Francia que hacer tramites con el Juez de Paz para poner en orden mis documentos carta de identidad, libreta de familia que apareció el hecho que en vez de bajar a Serón, había ido a ver a su novia en Bacares. Y se pudieron encontrar los actos en Bacares.

En cuanto mi bautizo se hizo el 25 de octubre 1914 en la iglesia de La Loma. (Nota 1)


Mi abuelo paterno Francisco Martínez Cano
(Nacido por el año 1850)

María Martínez Sorroche
Francia, octubre de 2006

NOTAS de Fredy Martínez


Nota 1

Certificado de bautizo de María Martínez Sorroche

En esta copia de 1925 se puede observar:

• El sello de la parroquia de San Miguel de la Loma.W
• El nombre y el apellido del cura de la Loma en 1914: José Mesas Galera.
• EL nombre y apellido del cura de Serón en 1925 Luís Domene Domene.


Nota 2

Cartas de Juan Martínez Cano a Ángeles Sorroche Pozo 1902-1903:

Son 3 cartas escritas desde Granada del 30 de julio de 1902 a enero 1933.

Están bordadas de luto, como se hacía en el pasado.

La primera hace referencia a un viaje de la madre de Ángeles la "Mamachón" María Encarnación Pozo Domene. Teniendo en cuenta la carta de luto y la mención del viaje es posible que haga referencia al viaje de la Mamachón que indirectamente provocó la muerte de su hija María Antonia y el suicidio de su asesino su marido (ver la historia de mi madre "La Muerte en el tren 1902".)

La diferencia de tono y de las comodidades entre la primera carta "apreciable y nunca olvidable Ángeles" y las dos otras "querida esposa" me hace pensar que ambos se casaron entre las fechas de las dos primeras cartas o sea entre el 30 de Julio y el 19 de Noviembre del 1902. El hijo mayor Francisco nació en 1904 y subieron a Las Menas después de 1905.

En las cartas 2 y 3 se ve que Juan era recovero y hacia viajes de Serón a Granada


CARTA 1

Granada 30 julio de 1902

Apreciable y nunca olvidable Ángeles. Sabrás como he llegado a esta sin novedad siempre acordándome mucho de ti y del viaje de tu madre por que estoy malo nada más que de pensar no te fueras a ir aunque no espero yo eso de ti. Ya sabes que voy hacia el lunes por la mañana a ver si sales al río que viene uno conmigo y quiere conocerte.

Sin mas manda como gustes a este que te quiere

Juan MARTINEZ


CARTA 2

Granada 19 de noviembre 1902

Querida esposa sabrás como he llegado a esta sin novedad y los huevos los he dado a ... y el aceite voy mañana a echarlo a ... y cinco ...

Me esperas el domingo por la mañana o el lunes mas fácil, el domingo. En cuanto tengo que decirte tu esposo digo no tu amante digo no tu querido digo no tu idolatrado digo no tu marido de tu alma que te quiere y te ama a todas horas por las mañanas y por las tardes y por las noches más

Tu Juan Martínez


CARTA 3

Granada enero 1903

Querida esposa sabrás como he llegado a esta sin novedades he dado los huevos a 73 céntimos y el aceite a 79 y medio. De la carta de tu madre no se lo que habrá hasta mañana que vaya. Sin más tu esposo que te quiere

Juan


Todos los textos, fotografías, ilustraciones y demás contenido de este sitio web (www.seron.tv) tienen © de sus respectivos autores y/o de www.seron.tv