Rafael el del auto

Yo nací el 9 de octubre 1914 en la Sierra de los Filabres. Mis padres vivían entonces en Las Menas y tenían una cantina, pues era la época de las minas. El negocio lo llevaban los tres hermanos, mi tío Rogelio el mayor, mi papá Juan que nació el 5 marzo de 1882 y Emilio el más joven.

Era una época de mucho trabajo que a todos les interesaba, pero ciertamente de ganancias también.

Mis padres compraron una casa en Serón, en el Barrio Hondo, situada en la placeta del Pilar.

Esta casa la vendía una pareja que había llamado la atención en el pueblo, pues venían de Cuba.

Él, originario del pueblo, se llamaba Rafael y ella era cubana algo mestiza.

Si llamaron tanto la atención fue porque se presentaron con un automóvil, como se decía entonces. Era el primer auto que entro en Serón. Él se quedó con el apodo de "Rafael el del auto" y a ella la llamaban "la Abejorro", bien por ser morenita o porque fumaba puros.

Se pensó que Rafael era uno de los soldados que se quedó retrasado después de la pérdida de Cuba.

El caso es que tenían dinero y vendieron la casa a mis padres. Se compraron una más importante que tenía jardín interior y situada al final del Barrio Hondo.

La casa de la Placeta del Pilar en 2001,
poco antes su destrucción.

Me acuerdo de esa casa que se decía casa de la señora Natalia y desde nuestra azotea se veía un gran árbol, un hermoso laurel de su jardín.

Luego yo algo mas mallorcita escuchaba lo que hablaban los vecinos y contaban que cuando mis padres limpiaron la casa habían encontrado rincones llenos de colillas de tabaco.

Pero yo llegué a ver a Rafael y su auto con la cubanita, cuando salían los chiquillos rodeaban el coche mirándoles "la boca abierta".


Foto enviada por Néstor Ávila Pérez: el famoso coche de Rafael Martínez "el del auto". El chico sentado encima (segundo izquierda) es mi primo hermano Rogelio Martínez García "Patitas", la chica sentada en el medio es su hermana Carmela Martínez. Está también el padre de Néstor .

Después no se que fue de ellos, osea que una vez pasado un tiempo todos nos acostumbramos a verlos.

Quizás quede algún pariente en Serón o alguien que se acuerde de que familia era Rafael el del auto.


María Martínez Sorroche
(Francia 2002)


(Foto Fredy, mayo 2007)



Todos los textos, fotografías, ilustraciones y demás contenido de este sitio web (www.seron.tv) tienen © de sus respectivos autores y/o de www.seron.tv