Vida para una vida

MARIA MARTINEZ SORROCHE nació el 9 de octubre de 1914 en El Rascador de LAS MENAS.

Su padre, JUAN MARTINEZ CANO "Patitas", llevaba una cantina en LAS MENAS, socio con sus dos hermanos ROGELIO y EMILIO MARTÍNEZ. Su madre se llamaba ÁNGELES SORROCHE POZO. Los dos, naturales de SERÓN, tuvieron 5 hijos: PACO, JUAN, ENCARNA, MARÍA, y ROGELIO.

En SERÓN vivían todos en la Placeta del Pilar en el Barrio Hondo.Su padre JUAN murió en 1918, se dice de la gripe española, y la madre se quedó sola con cinco hijos ayudada por la abuela Encarnación Pozo Domene "La Mamachón".

En 1924, para no desmembrar a la familia, pusieron las tierras a medias a la vista del cuñado Rogelio Martínez Cano "Patitas" y todos siguieron, JUAN en FRANCIA donde se quedaron dos años antes de volver a Barcelona en 1926-27.

Encarna, su hermana, se casó ahí con Luís Cano, hijo del tío José Manuel Cano "Calores" y de Carmen Pérez, los tres nativos de Serón como toda esta familia.

María trabajó a los 10 años en una fábrica de seda en Vaulx en Velin (cerca de LYON) y después en el Prat de Llobregat, barriada de Barcelona.

Con la influencia de su cuñado Luís Cano llegó a las ideas anarquistas y militó en las Juventudes Libertarias.

Al principio de la Guerra Civil subió al frente de Aragón como miliciana de la Columna "Los Aguiluchos de la CNT y de la FAI" de García Oliver y a finales de agosto 1936 participó en los combates del cementerio de Huesca. Pronto volvió a Barcelona donde fue elegida miembro del Comité Económico de la Industria del Pan formado por la CNT y la UGT dentro de la Generalidad de Cataluña. Actuó toda la guerra en el comité, trabajando a medio tiempo en una panadería colectivizada.

Vino la retirada a finales de enero 1939, los campos de concentración y el exilio en FRANCIA.

Federico, su compañero y padre de sus hijos Héctor y Fredy, militante de la CNT y de la FAI, pastor en Aragón y obrero panadero (palero) en Barcelona hizo la guerra en la Columna DURRUTI (26 División) como miliciano, centurión, capitán y comandante (Así que desde unos anos a María le corresponde una pensión de viuda de oficial del ejército de la segunda república y de la medalla de "Sufrimiento por la patria", una paradoja de la vida por ser ella y su marido antimilitaristas)

Luego vivieron otra guerra mundial de 1939 a 1945.

En 1952 por primera vez le dieron el pase por 30 días de ida y vuelta para visitar en SERÓN a su madre la tía Ángeles y su hermano Paco el inválido "Patitas" ue sobrevivían en la casa de familia de la Placeta del Pilar. Paco daba clases particulares en esta casa.

Su hermano Juan, padre de Carmela Martínez su sobrina, chofer del Comité Regional de la CNT de Cataluña murió en marzo del 1938 en Vinaroz acribillado por un avión de caza.

Su hermana Encarna y Luís CANO, miembro de ese Comité Regional de la CNT y consejero municipal de defensa de Hospitalet de Llobregat, vivieron el exilio en Santo Domingo y después en Ecuador donde están enterrados. (Luís que pasaba por casualidad en SERÓN con una patrulla de Hospitalet durante la guerra (fin de 1936) y Juan intervinieron en un célebre episodio salvando la vida de varios hombres del pueblo).

Rogelio, su hermano más joven, también miliciano de la Columna Durruti, de FRANCIA, pasó a Argentina donde murió.

Así los descendientes de las familias Martínez y Cano se reparten entre España, Francia, Ecuador y Argentina.

Después de la segunda guerra mundial la vida siguió su rumbo en PAU en el sur de Francia y pasaron los años en el exilio.

Después de escribir un articulo en 1995 en un periódico sobre las "Mujeres libertarias en la revolución y la guerra de España", MARÍA se dedicó a sus memorias (todavía no publicadas) y terminadas en 2003 (éstas tratan de su infancia en Serón, la adolescencia en las juventudes libertarias en Barcelona, la guerra civil y los combates de Federico, la segunda guerra mundial, la vida del exilio y los viajes en Serón).

Solicitada por Juan Torreblanca Martínez, hijo de su sobrina Carmela, Maria escribió estas historietas vividas por ella o contadas por su abuela que pudieron suceder más o menos en el periodo de 1870 a 1950.

FRANCIA, Fréderic MARTINEZ ("El Fredy") Octubre de 2006




Todos los textos, fotografías, ilustraciones y demás contenido de este sitio web (www.seron.tv) tienen © de sus respectivos autores y/o de www.seron.tv