Solemne coronación canónica de la Stma. Virgen de los Remedios patrona de Serón (Almería)

Ha caído en mis manos un ejemplar del libro editado en 1966 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen y escrito por nuestro párroco entonces D. Francisco . Ante la posibilidad de que las nuevas generaciones no lo conozcan ni tengan una idea muy clara de lo sucedido, paso a resumir los hechos.

Como se sabe, las iglesias y sus objetos del culto han ido siendo restauradas a lo largo del tiempo. Entre los promotores más señalados hay que citar a D. Francisco Guerrero Peregrín, quien, fiel a la mentalidad de la época, centró buena parte de sus desvelos en mejorar ostensiblemente las que ahora llaman “infraestructuras”. Y entre ellas  la corona de la Virgen de los Remedios (cfr. Foro General: “D. Francisco Guerrero Peregrín. In memoriam”. Cuyo autor firma como “Alconaiza”).

Como se puede observar en las fotos de la imagen, la corona que luce es distinta. En efecto, de forma provisional cuando Carmen la Soriana en Granada (consúltese el Foro General: “Carmen la Soriana. In memoriam...” cuyo autor es “Alconaiza”) gestiona la talla de la Virgen, ésta lleva una corona sencilla. Con el tiempo es sustituida por otra de excelente factura. ¿Cómo se llegó hasta aquí?

Pintada la Iglesia por el pintor almeriense Juan Miralles, dotada de bancos totalmente nuevos y adquirido el magnífico órgano, nuestro párroco piensa que la Patrona debe lucir acorde con un pueblo floreciente en aquel 1964. Y en la homilía del día 15 propone a los seronenses el proyecto: Se trata de que todo el  que quiera aporte conforme a sus deseos y posibilidades, bien en dinero efectivo bien en objetos de metal precioso.

La propuesta es acogida con entusiasmo por los hijos del pueblo, presentes y ausentes. Al final del libro citado hay una relación nominal de todos los donantes (unos 600) con indicación expresa del lugar de residencia y de la aportación. ¡Qué nostalgia leer sus nombres y recordarlos, ya desaparecidos la mayoría! Reflexionando sobre ello se educe que, dado el poder adquisitivo de la época, para muchos las cantidades significaban un real esfuerzo.

Se inicia el proceso, siendo previa la solicitud a Roma de todas las organizaciones sociales: Hermandades, Mundo cultural, Asociaciones parroquiales y Estamentos políticos. Por ser de innegable interés,  cito las SOLICITUDES:

La del Ayuntamiento lleva la firma de don Juan Jiménez Pérez como Alcalde y de D. Juan Delgado como Secretario.

La de la Junta Municipal de Educación es firmada por don Miguel Zubeldia.

Las de las Hermandades van firmadas:

Del Entierro, por D. Miguel Zubeldia

De S. Juan, por D. Juan Delgado

Del Padre Jesús, por don Francisco Jiménez (médico)

La de Acción Católica lleva la firma de don Antonio L. Bono.

La de Adoración Nocturna y Hermandad del Santísimo lleva la firma de don Antonio Martínez  Miralles.

La de Sindicatos es firmada por don Luis Mateo.

Y la de las Hijas de María, por Dª. Trinidad Martínez.

Pasan los meses y la corona va siendo confeccionada por el orfebre valenciano Salvador Peris,  que cobró 59.000 pesetas. Una réplica exacta pero de materiales menos nobles para lucirla a diario costó 12.000 pesetas.

Al haber un sobrante de los donativos, se dedicó a mejorar el estado de la Ermita.

Con fecha 8 de Julio de 1965 S.S. el Papa Pablo VI autoriza la Coronación Canónica mediante la Bula “Augustíssima Coeli Regina”, que firma el Secretario de Estado cardenal Cicognani, puesto que “en Serón, de la Diócesis de Almería… se venera devotamente la sagrada imagen de la Bienaventurada Virgen de los Remedios”.

Llegando el día 15, para informar e invitar a la ceremonia, se confeccionó en la “Imprenta González-Serón” una hoja con 4 planas que aportamos a continuación.







Los actos son narrados extensamente por el periódico La Voz de Almería del 17 de Agosto, adjuntando abundantes fotografías, ya que contaron con la asistencia de las primeras autoridades provinciales (Gobernador Civil, don Luis Gutiérrez Egea y esposa; Presidente de la Diputación, D. Julio Acosta Gallardo y esposa; Teniente Coronel de la Guardia Civil de Almería; teniente de Alcalde de Almería Dr. Don Miguel Alcocer Usero).

Sobre las 5 de la tarde comenzaron a llegar al pueblo las autoridades, trasladándose a la Plaza de Arriba, abarrotada de gente. Allí, al fondo, se había levantado una tribuna donde fueron ubicadas las autoridades civiles, militares y religiosas. Delante de ella, sobre las andas, mirando a la gente, estaba la Virgen de los Remedios detrás de la cual se observan los principales oficiantes: el Sr. Obispo Don Alfonso Ródenas, el párroco don Francisco y Dª. Purita Jiménez Robles –hija del Alcalde- que actuó como madrina, vestida con la tradicional mantilla española.

Se desarrolla el acto con las lecturas de la Bula Pontificia, del Acta Notarial de entrega de la corona y del Juramento de custodia por don Francisco; sigue la  bendición e imposición de la Corona por el Sr. Obispo auxiliado por D. Francisco y la Madrina, siendo éste el momento culminante en que “se funden los vítores, el tronar de cohetes y los sones de la Marcha Real interpretada por la Banda de Baza”.


Tras una breve plática del Obispo, se organiza la Procesión hasta la Iglesia Parroquial, siguiendo a la imagen todas las autoridades asistentes.

Ya en la iglesia, se celebra la Misa, que contó, por cierto, con el estreno de una Misa Polifónica compuesta expresamente para el evento por nuestro querido sacerdote coadjutor don Bernardo Ávila Ortega e “interpretada magistralmente por el Coro Parroquial” que desde siempre fue excelente.

Al finalizar, todas las personalidades asistentes fueron obsequiadas, obviamente, con un pequeño refrigerio.

Paco Cánovas


VOLVER